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Diferénciate en Facebook probando estas estrategias

4 minutos de lectura

Seguro que has leído artículos del tipo "Las mejores horas para publicar en redes sociales" o "Cuántos post publicar cada día en Facebook". Pero piensa esto: no todas las empresas son iguales y, aún más importante, no todos los seguidores son iguales. Este tipo de artículos se basan en una media y quizá tus seguidores no pertenezcan a la media.

Por otra parte, algunos de esos artículos, aunque estén bien documentados y sean rigurosos, se han elaborado con datos del mercado estadounidense, un país con una cultura y costumbres muy diferentes a las nuestras.

En otras palabras, la única forma de saber realmente el comportamiento de tu audiencia es estudiarla y el único modo de conocer las estrategias de promoción en redes sociales que funcionarán para tu marca es probar el método de ensayo y error. A continuación, te damos algunas ideas de estrategias que no siguen los cánones impuestos por los gurús del márketing social. Tal vez te lleves una sorpresa y descubras que funcionan para tu empresa.

Publicar en horas valle

La teoría ortodoxa (y las matemáticas) aconsejan publicar los post en las horas en las que hay más seguidores en línea. Parece lógico, ¿verdad? Sin embargo, todas las marcas conocen y aplican este consejo y, por tanto, las horas pico, las horas que más seguidores están conectados a Facebook, rebosan de publicaciones de las marcas.

¿Has probado a publicar en las horas valles? Quizá haya menos público leyendo, pero, desde otro punto de vista, también hay menos competencia y tal vez tu contenido sea más leído. Porque, al fin y al cabo, lo importante es que lo lean, no que aparezca en su muro y sea ignorado por la cantidad de post que aparecen al mismo tiempo.

Prueba, por ejemplo, a publicar justo antes y después de las horas en las que gente entra y sale de trabajar, que, para un usuario medio en España sería entre las siete y las ocho de la mañana y las siete y las ocho de la tarde. (Aunque, como hemos dicho más arriba, es mejor que analices tu público y olvides los promedios.)

Publicar más veces en Facebook

Lo que aconsejan los expertos en Facebook es publicar tres post al día. Pero, ¿y si pruebas a aumentar la frecuencia y publicas seis veces al día? Por ejemplo, un calendario de publicaciones a las siguientes horas: 8:00, 12:30, 14:00, 16:00, 19:00 y 22:30.

Se trata de ganar lectores por cantidad de publicaciones sin dar la impresión de ser un generador de spam. La idea es atrapar a los seguidores en ciertos momentos del día:

  • Por la mañana, antes de ir a trabajar, cuando están desayunando en casa tranquilamente
  • En la pausa del trabajo a media mañana
  • Antes de comer
  • Después de comer
  • A la salida del trabajo
  • Por la noche, cuando vuelven a la tranquilidad del hogar (se puede retrasar la publicación a las 23:00 o a medianoche para captar a los seguidores que echan un vistazo a Facebook desde el móvil cuando se acuestan)

Quizá cada post tenga menos lecturas, pero se consiga llegar a más gente con todos ellos.

Publicar menos

Una estrategia diametralmente opuesta a la anterior. Publicar sólo una vez por día. Aunque, en este caso, cabe aclarar que es preferible hacerlo a la misma hora. Se trata de crear un hábito en el seguidor, que espere el interesante contenido propuesto por la marca todos los días a la misma hora. Eso sí, huelga decir que ese contenido tiene que ser excelente. Más que nunca, se debe ofrecer calidad en vez de cantidad.

Cambiar el tamaño o el estilo de las actualizaciones

Otro de los típicos consejos basados en el análisis de los post y el comportamiento de los seguidores es cómo debe ser el post perfecto. Ni muy largo, ni muy corto, que incluya una imagen o un enlace, etc.

¿Has probado a cambiar el rollo? Como mínimo, conseguirás sorprender, lo que ya es algo:

  • Publicar un enlace sin texto que lo acompañe
  • Varias líneas o párrafos de texto
  • Sólo una o dos palabras
  • Un párrafo muy largo, con varias líneas de texto

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