Madrid
(+34) 914 855 542
Barcelona
(+34) 931 222 314
Lisboa
(+351) 213 876 414

Creación (o renovación) de imagen de marca en redes sociales

4 minutos de lectura

Branding es el proceso de creación de una marca. Aunque también puede referirse al cambio de imagen de una marca, si éste es radical (en el sentido de que casi parece otra marca). Una empresa puede decidir llevar a cabo un cambio tan revolucionario porque sus resultados han sido desastrosos o la imagen de marca ha sufrido un daño irreparable. Cuesta menos y es más rápido  crear una nueva imagen de marca que despedir a todos los trabajadores para contratar a una plantilla nueva.

Pero también se puede querer cambiar la imagen de marca porque la empresa planee elaborar una decidida estrategia  en las redes sociales. Aprovechando el lanzamiento en varias redes sociales, contando con que, además, ese lanzamiento irá acompañado de acciones concretas de promoción y márketing, puede ser una buena idea desarrollar una estrategia de branding.

Sea por la razón que sea, el branding intentará crear una buena imagen de empresa, una imagen que dé confianza, lo que, a la postre, se traducirá en mayores ventas. Si el consumidor confía en la marca, no sólo comprará sus productos y servicios, sino que también los recomendará (a través de las redes sociales y otras vías).

Aunque una campaña de branding que quiera ser completa debe desarrollarse tanto offline como online, sin duda los medios sociales cobran cada vez más importancia en la actualidad. En primer lugar, porque, si se sabe llevar a cabo, es más eficaz. Y, en segundo, porque resulta mucho más barato. En Vuelo Digital encontramos algunas recomendaciones para una campaña de branding en redes sociales:

1. Contenidos basados en la actualidad

Aprovechar la agenda setting, las noticias de las que más hablan los medios (los tradicionales y los sociales) para promocionar la marca puede ser una buena estrategia. Especialmente, en Twitter. Aunque es importante señalar que se debe hacer sólo si esas noticias tienen algo que ver con el sector al que se dedica la empresa. Cuando se quiere aprovechar la noticia del día, los temas del momento en Twitter, para promocionar algo totalmente alejado de la conversación, lo más probable es que produzca un gran rechazo. En vez de sacar algún beneficio, puede resultar muy perjudicial para la marca.

2. Emociones

La gran mayoría de las personas son emocionales en su vida diaria, sea consciente o inconscientemente. Y, seguramente, lo sean aún más en las redes sociales. La marca debe acercarse al consumidor de una forma humana, quizá contando historias comunes que hayan ocurrido a personas reales. Conseguir que el seguidor asocie un sentimiento a una marca es todo un éxito.

3. Canales

Si es posible, hay que aprovechar todos los canales disponibles, tanto offline como online. En el caso de la red, para llegar a un mayor número de personas, se deben usar las principales redes sociales (Facebook, Pinterest, Twiiter, LinkedIn, Google+, YuoTube, etc.) y, si existe, también las del sector donde se enmarque la actividad de la empresa.

4. Formatos destacados

Las redes sociales (y, en la actualidad, muchos otros servicios y herramientas de la red) permiten que cualquier persona o empresa tenga su propia página de una forma casi automática. La idea es que sea fácil de manejar, tanto por el usuario que abre la cuenta como por los visitantes.

Pero también ofrecen la posibilidad de personalizar el diseño. Y no hay que olvidar que lo que estamos intentando es crear una imagen de marca. Por ejemplo, para el blog corporativo se pueden usar plantillas (la mayoría con un buen diseño, por cierto) de forma gratuita. Es una solución fácil y cómoda. Pero nos podemos encontrar otros blogs exactamente con el mismo diseño. Hay que intentar dar un paso más y crear un diseño propio, único.

5. Interactividad

Hacer participar a los seguidores. No conformarse con publicar comentarios, noticias o retuitear contenido. Se pueden usar encuestas, pequeños concursos o, en fin, cualquier iniciativa que impulse la actividad del seguidor.

Artículos recientes sobre

Boletín de marketing digital

Recibe en tu correo electrónico los mejores artículos sobre marketing digital, SEO, redes sociales, diseño web y mucho más.