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10 razones para invertir en SEO en tu negocio

11 minutos de lectura

inversión en posicionamiento orgánico

 

El posicionamiento SEO es un conjunto de estrategias que tienen el objetivo de posicionar los sitios web para que sus contenidos aparezcan en los primeros resultados de búsqueda en buscadores como Google. Debido a que en la actualidad la digitalización es básica en la mayoría de los sectores económicos y empresas, en este artículo se van a dar 10 razones para invertir en SEO en tu negocio.

 

Como parte del marketing digital, el SEO es de gran ayuda para que las marcas y empresas con presencia online logren un objetivo fundamental: conseguir nuevos clientes cuando estos buscan información o productos para comprar en Internet. Por este motivo, aunque requiera de tiempo y esfuerzo más allá del corto plazo, la inversión económica merece la pena porque con un buen trabajo, se consiguen buenos resultados.

 

Es más, el posicionamiento natural en buscadores se caracteriza porque resulta una estrategia positiva a medio y largo plazo. En contraposición con otras estrategias de ventas como las promociones o invertir solo en publicidad digital, con el SEO hay una permanencia en el tiempo del trabajo realizado. Lo cual no quiere decir que haya que elegir una estrategia en detrimento de otra: son complementarias.

 

Hay un dicho aplicable a lo que estamos contando: no hay que poner todos los huevos en la misma cesta. La diversificación de los negocios se basa en invertir en diferentes productos y mercados, y en las estrategias de marketing sucede lo mismo: la variedad de estrategias permite su combinación, cada una con un objetivo diferente y complementario.

 

Por qué invertir en SEO en tu negocio

 

Así que, estas son las 10 razones para invertir en SEO en tu negocio que debes tener en cuenta si no quieres pecar de cortoplacista. Y es importante recordar que el trabajo en este tipo de servicios de posicionamiento SEO se divide en los siguientes aspectos: la arquitectura web, contenidos de calidad y backlinks internos y externos de calidad.

 

1.- Generación de tráfico web cualificado

 

Con una correcta investigación de cuáles son las búsquedas y consultas por parte de los usuarios, el SEO permite la generación de contenidos que responden a las dudas y puntos de dolor de los potenciales clientes. Es decir, ofreciéndoles contenidos de todo tipo (desde textos hasta imágenes) basados en esta estrategia, los negocios consiguen la generación de tráfico web cualificado.

 

De manera que se garantiza que quien entra en el sitio web de tu negocio a través de consultas en los buscadores, lo hace porque le ofreces lo que necesita. Y con una correcta optimización, esto es más sencillo porque hay más visibilidad web. De hecho, la fuente principal del tráfico web suele proceder de este tipo, por delante de otras fuentes de tráfico como campañas de publicidad, visitas directas o desde redes sociales.

 

posicionar en Google

2.- Necesario para estar en la primera página de resultados

 

‘O estás en la primera página de resultados de Google (SERPs) o no existes’ es una máxima que se aplica en el posicionamiento SEO. Los internautas quieren respuestas rápidas a sus búsquedas orgánicas y por eso suelen hacer clic en más del 50% de las ocasiones en alguno de los tres primeros resultados orgánicos.

 

Solo con una buena estrategia de posicionamiento web podrás tener contenidos en esos primeros resultados, que son los que se llevan la mayor parte de los clics y, por lo tanto, de leads y conversiones. Máxime con los resultados en la posición cero de Google, un fragmento destacado en la parte superior del buscador y que puede provocar incluso que no se entre en ningún sitio web porque ya se obtiene la respuesta en las SERPs.

 

3.- Mejora el branding y el conocimiento de la marca

 

En paralelo con el punto anterior, hay que hablar de que invertir en SEO en tu negocio es positivo porque mejora el branding y el conocimiento de tu marca. Al realizar búsquedas en Internet, si el contenido es bueno ayudará a que tu sitio web aparezca en primeros puestos, así que los internautas verán el nombre de tu marca más veces.

 

Después habrá que añadir factores como una buena optimización y una redacción persuasiva de los títulos SEO y las metadescripciones, que es el contenido previo que se ve en Google al realizar una búsqueda, para aumentar el número de clics.

 

En comparación con una tienda física, esto quiere decir no solo ofrecer productos que el consumidor quiere y que sean de buena calidad, sino tener un escaparate atractivo que invite a entrar en la tienda.

 

4.- Mejora la credibilidad de tu negocio

 

Google tiene una política clara: cuanto mejor sea el contenido, mejor responda a las necesidades de los internautas y mejor sea la experiencia de usuario en el sitio web, más arriba aparecerán sus contenidos en los resultados de búsqueda. Y eso lleva aparejado una mayor autoridad de dominio si conlleva clics y un CTR alto.

 

Esto quiere decir que la credibilidad de tu negocio mejorará si para Google merece estar en la primera página de resultados y no en la tercera, cuarta o décima. Y siempre estamos hablando de posicionamiento orgánico, con el SEO no se paga por aparecer en los primeros resultados, como sí sucede con la inversión en publicidad online.

 

5.- El SEO es más rentable que la publicidad online

 

Quien diga que el SEO es fácil, rápido y da beneficios inmediatos, está mintiendo. La mayoría de las estrategias de marketing o marketing online requiere tiempo para comprobar los beneficios.

 

Pero sí es verdad que como se basa en el medio y largo plazo, tal y como se ha comentado antes, invertir en SEO en tu negocio es más rentable que la publicidad online como el PPC (pago por clic). A la larga da un mayor Retorno de la Inversión (ROI) porque también es en cierta medida más barato y requiere menos inversión económica.

 

6.- Mejora de la experiencia de usuario

 

Antes se ha mencionado: la experiencia de usuario es un factor SEO a la hora de decidirse por invertir en este tipo de estrategias. Sobre todo teniendo en cuenta en la actualidad que Google favorece el posicionamiento de sitios web con un diseño responsive en todo tipo de dispositivos: ordenadores, portátiles, tablets o smartphones.

 

Un contenido de calidad no valdrá de mucho si la usabilidad del sitio web es mala para los visitantes, ya sea una web informativa o una tienda online. El foco de toda estrategia de un negocio online debe estar puesto en el usuario y en que su experiencia sea excelente. En este aspecto intervienen otras áreas aparte del SEO, como el diseño y el desarrollo web.

 

estrategia SEO

7.- Estrategia a largo plazo

 

Este punto se ha dicho previamente, pero aquí se puntualiza más: invertir en SEO en tu negocio es una estrategia a largo plazo. Lo que quiere decir que aunque se tarden unos meses en comenzar a ver resultados, una vez que se consiguen y se mantiene el esfuerzo, los frutos se seguirán recogiendo años después.

 

El posicionamiento web no va a dar resultados de la noche a la mañana o en un par de meses, se requiere una inversión continua que acaba siendo rentable contratando a profesionales expertos en marketing digital. Desde el momento en el que los resultados llegan, se podrán mantener a largo plazo con más facilidad.

 

8.- La importancia del SEO local

 

Otro punto más a tener en cuenta sobre por qué los negocios deben invertir en SEO está en el SEO local, fundamental para pequeñas y medianas empresas (pymes). Los usuarios buscan en Internet información o productos que estén cerca, como pueden ser tiendas de pinturas o “tiendas de electrodomésticos cerca de mí”.

 

Implementar el SEO local permitirá tener visibilidad para búsquedas de este tipo en barrios, ciudades o regiones. La mejor manera de hacerlo es tener un Perfil de Empresa en Google (antes llamado Google My Business), un listado gratuito que permite el registro de empresas y en el que los usuarios escriben reseñas y realizan preguntas que el negocio debe responder. La cercanía y el trato personal, también online, siempre será un valor fundamental para ofrecer la mejor experiencia de cliente.

 

9.- El impacto del SEO en los ciclos de compra

 

Un motivo más tiene que ver con el impacto del SEO en los ciclos de compra de los consumidores. En combinación con el inbound marketing (método comercial de captación de clientes con contenidos valiosos), la correcta optimización de los contenidos, desde ofertas hasta el catálogo habitual, valdrá para mejorar los mensajes de su negocio.

 

Este punto está intrínsecamente relacionado con los anteriores: los contenidos de calidad suponen marcas con conocimiento y más visibilidad online, que solo se consigue con credibilidad y autoridad de dominio. Valiéndose, además, del SEO local para responder a preguntas o comentarios de los usuarios con los Perfiles de Empresas en Google.

 

10.- El SEO siempre es necesario

 

Alguna vez se ha oído la frase “El SEO ha muerto”, pero no es cierto. El posicionamiento web está vigente y esto se ha visto sobre todo desde de 2020, cuando muchos negocios físicos cerraron sus puertas y se incrementó el número de ecommerces.

 

La digitalización se ha acelerado en los últimos años. Pero no vale con tener un sitio web, hay que tenerlo bien construido con una buena base. Los internautas no van a dejar de buscar información para resolver dudas o hacer compras, ya sea en buscadores, en redes sociales o con herramientas como ChatGPT o similares.

 

Motivo por el cual, sea como sea, invertir en SEO en tu negocio siempre será necesario, adaptándote a las nuevas realidades para no dejar de estar presente para tus consumidores y potenciales clientes.

 

Conclusiones sobre por qué invertir en SEO

 

Por todo lo que se ha explicado en los 10 puntos anteriores, queda claro que la presencia de una marca o empresa en Internet no es sencilla. Requiere conocimientos, inversión económica y esfuerzo, pero confiando en profesionales del marketing digital, tu negocio saldrá adelante.

 

Teniendo claro, para concluir, que si ya estás convencido de la necesidad de invertir en SEO en tu negocio, que estas estrategias y técnicas son variadas y no vale enfocarse solo a una de ellas. Siempre será necesario contar con expertos en contenidos, en desarrollo web y programación o diseño web: es decir, un equipo de profesionales transversal y completo que abarque todas las técnicas.

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