Madrid
(+34) 914 855 542
Barcelona
(+34) 931 222 314
Lisboa
(+351) 213 876 414

Ranking de las inmobiliarias con mayor presencia digital en España (2018)

4 minutos de lectura

ranking inmobiliarias digital España

Parece que el mercado inmobiliario en España se está reactivando poco a poco. Las compraventas de inmuebles se vuelve acercar a niveles que no se habían visto desde 2008. Según datos del Ministerio de Fomento, el año 2017 concluyó con 532.000 transacciones en el sector inmobiliario, un 16,3% más que en 2016. Además, la compra de segundas residencias creció el año pasado un 20% con respecto a 2016, concentrando el 13,4% de las transacciones totales, un registro que indica una recuperación.

¿Cómo se está reflejando este crecimiento del mercado inmobiliario en internet?

El mercado inmobiliario está cambiando de forma intensa. Ya no sólo es el dominio de los portales inmobiliarios (un duopolio realmente, entre Idealista y Fotocasa), sino que nuevas empresas proptech (nativas digitales, como Solvia o Housell) están tomando un protagonismo cada vez mayor frente a las inmobiliarias tradicionales (Gilmar, Engel & Volkers, Tecnocasa, Remax, etc)

El caballo de batalla está siendo de nuevo internet. Mientras las inmobiliarias tradicionales cada vez utilizan más internet en sus operaciones diarias, normalmente su actividad se circunscribe a la gestión de su presencial en los grandes portales inmobiliarios, nacionales o internacionales.

Mientras tanto, las proptech, las nuevas start ups inmobiliarias, están utilizando sus novedosos modelos de comisionamiento, y en muchos casos nuevos algoritmos que ayudan a los compradores a encontrar la mejor casa o a vender antes a los vendedores. Se suma a eso el uso lógico y mayoritario del canal internet para anunciarse y hacerse una marca reconocible por los usuarios, aunque a ello se añaden las campañas en medios tradicionales, como la protagonizada por inmobiliarias digitales como Housell.

Este ranking intenta profundizar en qué inmobiliarias, sean nuevas o tradicionales, están sacando mayor partido a internet, quién está ganando la batalla

 

Selección de inmobiliarias para el estudio

A la hora de elaborar un listado de inmobiliarias para llevar a análisis, nos hemos encontrado con un problema de categorización que vamos a exponer con el fin de justificar la selección.

A grandes rasgos, y excluyendo a los portales inmobiliarios, constructoras, promotoras, etcétera, podríamos separar las inmobiliarias con presencia digital en tres categorías. La primera, inmobiliarias tradicionales (Gilmar, Redpiso, Tecnocasa…), la segunda, nuevas inmobiliarias nativas digitales (Solvia, Housell…) y la tercera, inmobiliarias que gestionan activos de los bancos.

Esta última categoría, sin embargo, quedará excluida de las gráficas y ránkings principales del estudio ya que al recibir una inyección de dinero considerablemente superior de los bancos, ensucia los resultados. Las hemos estudiado, no obstante, para este análisis, y hablaremos de ellas cuando veamos un contraste importante con respecto a las otras dos categorías. Al final del documento, además, hemos incluido un apartado donde publicamos los resultados del análisis de esta tercera categoría.

Tomando datos de Comscore, hemos elaborado un ranking de las inmobiliarias con mayor presencia digital en España que serán las que entrarán a estudio en el presente análisis.

Ranking de las inmobiliarias con mayor presencia digital en España (2018):

Cuadro ranking inmobiliarias presencia digital España (2018)

 

Hemos marcado en naranja las nuevas inmobiliarias nativas digitales y en gris las inmobiliarias tradicionales a fin de establecer una clara diferenciación entre ellas para dejar evidente el claro protagonismo que están ganando las nuevas inmobiliarias nativas digitales, que ya ocupan 2 de los 3 puestos principales.

Solvia encabeza el ranking, sacando una gran diferencia a Redpiso, la segunda en esta clasificación. De cerca le sigue Housell, la inmobiliaria 100% digital más arriba en el ranking. La razón de que Solvia supere con creces al resto de inmobiliarias se puede explicar porque en el pasado se encargaba de vender activo inmobiliario del banco Sabadell, y por lo tanto sus datos históricos pueden ser impulsados por la inversión en este aspecto.

En general, observamos que las inmobiliarias tradicionales ocupan un buen puesto en la clasificatoria, pero se observa que poco a poco más inmobiliarias digitales comienzan a ganar puestos en este ranking, ya que se aprovechan de su conocimiento y su naturaleza 100% digital para conquistar este mercado.

Este estudio intenta profundizar en qué inmobiliarias, sean nuevas o tradicionales, están sacando mayor partido a su estrategia marketing en internet. Por un lado, veremos el tráfico que tiene cada inmobiliaria en su página web, y por otro lado, los perfiles que suelen visitar estos portales. Además, realizaremos un estudio de popularidad de las diferentes marcas en Google y un análisis de las estrategias de marketing digital de las inmobiliarias.

Puedes descargar el estudio completo sobre el mercado inmobiliario digital haciendo click a continuación:

Quiero descargar el estudio completo

ranking inmobiliarias presencia digital España

Artículos recientes sobre

Boletín de marketing digital

Recibe en tu correo electrónico los mejores artículos sobre marketing digital, SEO, redes sociales, diseño web y mucho más.