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Aumenta el impacto de tu blog con creatividad y análisis de datos

7 minutos de lectura

Creatividad y análisis para mejorar tu blog

Los blogs continúan siendo uno de los elementos esenciales del marketing de contenidos. Muchas empresas emplean este canal de comunicación para crear una comunidad de seguidores y convertirse en referentes dentro de su sector.

Si tienes un blog corporativo y publicas con regularidad, ya has dado el paso más importante. Pero, ¿conoces cuál es el alcance de tus artículos? El análisis de datos es la herramienta esencial para medir su eficacia. Y la creatividad, el arma para llegar a un número de usuarios cada vez mayor.

Te invitamos a descubrir cómo aumentar el impacto de tu blog utilizando la creatividad y el análisis de datos. 

 

 

La importancia de la creatividad en los contenidos multimedia

 

 La popularización de Internet ha propiciado que las empresas traten de conectar con su público a través de los canales online. El marketing digital ofrece un amplio abanico de posibilidades para impactar en el público objetivo, como la publicidad en buscadores, el marketing de contenidos, el e-mail marketing y la interacción en redes sociales. 

La creatividad juega un papel fundamental en la estrategia de contenido, ya se trate de vídeo, pódcast o artículos de blog. La competencia en la red se ha disparado, por lo que las marcas deben emplear fórmulas imaginativas para hacerse ver en un entorno saturado.

 

 

Cómo conseguir un blog único e impactante

 

Un diseño atractivo, una presentación original y una escritura de calidad son tres factores esenciales para captar la atención de los lectores. El cuarto pilar es la creatividad, el elemento que te ayudará a conseguir que tu blog tenga un impacto duradero y positivo en tu comunidad. Los cimientos son el análisis de datos.

Aquí tienes algunos consejos para que tu blog alcance mayor tasa de audiencia.

 

Busca un enfoque diferente para tus artículos

 

La temática de tu blog debe estar relacionada con tu actividad empresarial. El tono y el estilo de redacción deben ser adecuados para el público al que te diriges. ¿Cómo encaja aquí la creatividad?

Las ideas originales no surgen de la nada. Son producto de la investigación. Internet es una gran fuente de conocimiento de la que puedes obtener información que se aleje de lo convencional

Veamos un ejemplo. 

Imagina que tienes una tienda de pianos de lujo. Lo ideal es que tus contenidos giren en torno a la música, a los instrumentos que se pueden adquirir en tu local y a eventos corporativos. Como es probable que la mayoría de tus lectores sean músicos con conocimientos medios o avanzados, los temas se deben tratar con rigor.

Podrías contactar con pianistas para entrevistarlos y publicar artículos en una sección dentro de tu blog. ¿Has incorporado a tu catálogo un piano exclusivo? Prueba a crear una galería de fotos mostrando sus detalles y acompañarla con un artículo donde hables de los materiales, el proceso de fabricación, etc. O puedes grabar un vídeo y escribir un texto explicando cómo se desembala un piano recién llegado de fábrica.

En definitiva, se trata de hablar de un tema desde una perspectiva poco frecuente para ofrecer un contenido exclusivo y original. Si, además de escribir bien, encuentras nuevas maneras de abordar los contenidos, tu blog tendrá un impacto mucho mayor.

 

Emplea herramientas y técnicas para aumentar el alcance de tu blog

Existe una gran cantidad de recursos con los que aumentar el alcance de tu blog, pero no te servirán de nada sin una buena organización y un posterior análisis de resultados. 

El primer paso es la planificación de ideas y creación de un calendario anual de publicaciones. Con herramientas como Trello o Asana puedes organizar tu trabajo para tener listos los contenidos en el momento oportuno. 

Siguiendo con nuestro ejemplo, si quieres publicar un artículo sobre el Día Internacional de la Música, es recomendable preparar su publicación antes de esa fecha. Puedes automatizarla en WordPress o conectando una aplicación con esa función.

Las redes sociales son un excelente canal para compartir tus artículos y ganar seguidores. De esta forma, puedes crear un flujo de lectores desde tus perfiles hacia tu blog y a la inversa. El envío de una newsletter mensual es una táctica que no deberías desaprovechar.

 

Cuida la calidad y el SEO

La creatividad ayuda a diferenciarte con tu blog y atraer la atención de los lectores. El análisis de datos te permite tomar decisiones informadas para mejorar los contenidos y la estrategia de marketing. Aun así, estos no son los únicos factores que determinan su éxito.

Escribir sin faltas de ortografía no es lo mismo que ser un buen redactor. Cuidar la calidad del contenido implica conocer técnicas de escritura persuasiva, dominar diferentes estilos y generar engagement con los lectores. 

Si no tienes tiempo o no dominas las técnicas de redacción, lo más recomendable es contratar una persona experta que investigue los temas y sepa darles un enfoque original. Citar datos de fuentes fiables hará que tu contenido sea más creíble. 

Finalmente, para que tus artículos consigan un buen posicionamiento en los resultados de Google y otros buscadores, debes vigilar el SEO de tus contenidos. Investiga las palabras clave (volvemos al análisis de datos), selecciona las más relevantes y utilízalas en secciones estratégicas, como la metadescripción. Una herramienta como Yoast SEO te ayudará a optimizar tus artículos. 

optimización SEO para blog

 

Análisis de datos: el cimiento de tu blog

El análisis de datos proporciona información valiosa que te ayuda a mejorar los contenidos. Medir el rendimiento del blog puede parecer una tarea tediosa, pero es indispensable para conocer aspectos como:

  • Qué temas generan más interacciones
  • Cuántas personas han comentado tus artículos
  • Cuántas veces se ha compartido el contenido
  • Cómo aumenta o disminuye el número de seguidores
  • Cuánto tiempo pasan los visitantes en tu blog
  • Qué acciones han realizado (compartir, solicitar información, enviar un correo…) 
  • De dónde proceden las visitas
  • Con qué palabras clave te han encontrado 

Las métricas son clave para conocer el comportamiento de los lectores y tomar decisiones informadas sobre cómo mejorar el impacto de tu blog.

Los blogs son una fuente importante de información para muchas personas por la profundidad con la que tratan los temas. Si quieres convertir tu blog en un referente dentro de tu sector, publica con regularidad contenido único y original, con un enfoque diferente. No olvides cuidar el SEO y conectar una herramienta de análisis de datos para conocer su alcance.

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