Madrid
(+34) 914 855 542
Barcelona
(+34) 931 222 314
Lisboa
(+351) 213 876 414

Estudio Digital de Universidades Privadas en España y Portugal (2018)

3 minutos de lectura

estudio digital universidades privadas españa y portugal-1

Según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la matriculación de estudiantes en la universidad crece de manera moderada. Este crecimiento se explica por un aumento considerable del número de estudiantes de máster y doctorado.

El número de estudiantes de grado, sin embargo desciende ligeramente. En cuanto a la disparidad de género, las mujeres son mayoría (54-55%) en matrículas de grado y también de máster, y con tendencia al ascenso.

Estudiantes matriculados universidades España

“El número de universidades privadas se ha multiplicado por cinco en 20 años” - Fundación BBVA (2017)

Según el informe de la Fundación CYD de 2017, este crecimiento es aún más positivo para las universidades privadas. La participación relativa en el total de matriculados de las universidades privadas ha crecido hasta alcanzar en 2016-2017 el 14,3% en grado y el 34,3% en máster.

Sea como fuere, el panorama presenta oportunidades jugosas para las universidades y centros de estudios privados. Aprovechar esta coyuntura para ganar la máxima relevancia y que esto nos consiga el mayor número de alumnos posible es crucial a la hora de construir una estrategia de marketing eficaz para los objetivos de cada universidad.

 

Selección de universidades privadas para el estudio

Según datos del INE, en España hay un total de 50 universidades públicas y 34 universidades privadas. Para este estudio, quisimos tomar una muestra de universidades privadas de cierta relevancia para el sector y cierta predisposición al digital, así que decidimos elaborar un listado de universidades privadas tomando como referencia el ranking web de universidades elaborado por Webometrics.  

En este ranking, figuran todas las universidades españolas, tanto públicas como privadas, así que extrajimos las 20 primeras universidades privadas del ranking, excluyendo de la lista a su vez la escuelas de negocio, que serán objeto de estudio más adelante en otra investigación, como la que realizamos en 2017: “Estudio de las Escuelas de Negocio de España – Digital Group”.

Como resultado de la criba de datos estas serán las universidades analizadas en este estudio:

Tomando los datos de tráfico de Comscore, hemos elaborado el ranking de las universidades privadas que reciben más usuarios únicos a sus páginas web a lo largo del año. Para elaborar el ranking, hemos elaborado una mediana con los usuarios únicos que recibe la universidad cada mes. De esta forma, establecemos un número promedio de visitantes únicos al mes, al margen de las diversas incidencias que puedan alterar el tráfico algunos meses en concreto.

ranking usuarios unicos universidades privadas españa

En primera posición, con gran diferencia se encuentra la Universitat Oberta de Catalunya. En segunda posición, sacando ventaja también al resto de competidores, tenemos a la Universidad Internacional de La Rioja, con una mediana de 156.000 usuarios únicos que visitan la web al mes.

En una tercera posición algo más reñida se encuentra la Universidad a Distancia de Madrid, y tan solo 1000 usuarios únicos más abajo, la Universidad de Deusto.

En las posiciones más bajas del ranking encontramos a la Universitat Internacional de Catalunya y a la Universidad Pontificia de Salamanca. Ambas aglomeran entre 10000 y 20000 usuarios únicos al mes.

En el estudio analizamos qué universidades privadas están sacando mayor partido a su estrategia de marketing digital. Por un lado, analizaremos el tráfico de la página web de cada universidad, y por otro lado, desgranaremos los resultados de su marketing digital por canal. Además, realizaremos un estudio de popularidad de las diferentes marcas en Google y un análisis de las estrategias de marketing digital de las universidades privadas.

Puedes descargar gratis el estudio completo sobre el sector universitario privado haciendo click a continuación:

VER EL ESTUDIO COMPLETO

Estudio Digital de Universidades Privadas en España y Portugal (2018)

Boletín de marketing digital

Recibe en tu correo electrónico los mejores artículos sobre marketing digital, SEO, redes sociales, diseño web y mucho más.