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4 Estrategias Efectivas en Redes Sociales para el Sector Salud

Autor Equipo de Digital Group on 16/06/23 12:27
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Redes Sociales para el sector salud

Internet es una gran fuente de información al alcance de todas las personas. Los usuarios pueden documentarse sobre cualquier tema y la salud suele ser uno de los más consultados. Sin embargo, es sabido que no todas las fuentes son fiables y que los bulos se extienden con enorme facilidad.

En este artículo hablamos de las estrategias en redes sociales que mejor funcionan en el sector de la salud. Descubre cómo incrementar el número de seguidores y las interacciones con tu clínica.

 

Los retos del marketing del sector salud

Actualmente, cuando una persona sufre una molestia o quiere información sobre salud, recurre a los canales de comunicación online. Las redes sociales son uno de los espacios preferidos porque resulta sencillo encontrar información y seguir las cuentas que mejores contenidos publican.

El marketing en el sector de la salud proporciona una gran capacidad para crear una comunidad de seguidores y conseguir pacientes. Al mismo tiempo, no está exento de retos: 

  • Las publicaciones deben cuidar el rigor y la ética
  • El contenido debe ser comprensible para los usuarios
  • La actividad en redes sociales debe ser continua
  • Los pacientes deben encontrar con facilidad la información
  • Las respuestas a las preguntas online deben ser rápidas y rigurosas

El objetivo final es conseguir que los usuarios confíen en la clínica como fuente de información y, sobre todo, que la elijan para sus tratamientos.

 

Las claves del marketing en redes sociales para centros de salud

Un plan de marketing digital para centros sanitarios consta de varias etapas. El primer paso consiste en definir los objetivos y elaborar una estrategia para alcanzarlos. 

Todas las acciones que forman parte de dicha estrategia suman por igual. Así pues, no puede faltar una buena imagen de marca, un estudio de palabras clave para mejorar el posicionamiento SEO en buscadores y una guía de estilo para la comunicación con los pacientes.

 

La elección de las redes sociales adecuadas

La planificación de las publicaciones en las redes sociales comienza por determinar en qué plataformas conviene estar presentes cuando un paciente busque información. La decisión dependerá en gran medida de la especialidad, del público objetivo y del tipo de contenidos. 

Facebook tiene la ventaja de que permite enlazar contenidos del blog y generar tráfico en tu web. Instagram, TikTok o YouTube tienen el atractivo de ser muy visuales, lo que contribuye a generar engagement

 

El objetivo de la estrategia en redes sociales

Cuando el paciente interactúa con nuestras redes sociales, llega un momento clave: conseguir el objetivo. Este puede consistir en que comparta con otras personas, que deje sus datos de contacto, que pida una cita o cualquier otro que se haya establecido en el plan de marketing.

Las estrategias para esta fase pueden ser diversas. Por ejemplo, puedes entregar información extra a través del correo electrónico u ofrecer una primera cita gratuita si deja sus datos de contacto.

 

La comunicación con el paciente

Las redes sociales requieren inmediatez. Si un usuario hace una pregunta o un comentario en una publicación, hay que responder lo antes posible. Una alternativa son los mensajes automatizados como primera interacción por parte de la clínica, aunque lo ideal es una conversación personal.

La mayoría de los usuarios compara varias alternativas y se informa a fondo antes de tomar una decisión. Por esta razón es fundamental conocer las preocupaciones del paciente y ofrecer respuestas rápidas, cercanas y precisas.

 

4 estrategias para las redes sociales en el sector sanitario

Las redes sociales son el canal de comunicación idóneo para diferenciarte de tu competencia y generar engagement con tus seguidores. Integrando las redes sociales en tu plan de marketing puedes compartir información relevante sobre salud, además de promocionar tus servicios, anunciar ofertas y mejorar la experiencia del paciente.

Estas son las 4 estrategias que mejor funcionan.

 

1. Publica contenidos que generen conexión emocional

Una de las aspiraciones de los pacientes es sentirse comprendidos. La empatía y la calidad del trato es clave en el sector de la salud. Las redes sociales son el espacio perfecto para mostrar ese lado humano prestando atención a las expectativas y los miedos de las personas.  

El rigor no puede faltar, pero sin dejar de lado la parte emocional. Los contenidos con historias de superación o casos de éxito crean lazos con los pacientes. Este es el primer paso para que identifiquen tu centro de salud como la solución a su problema.

 

2. Comparte tu conocimiento con un lenguaje asequible

Todas las disciplinas emplean una terminología técnica que los expertos manejan a la perfección, pero que dista mucho de ser comprensible para el resto. En el sector de la salud las palabras tienen gran importancia. Los pacientes esperan resolver sus dudas y sus miedos sobre los tratamientos. 

El lenguaje técnico puede ser necesario, pero conviene expresarse de forma que la persona comprenda cómo es un procedimiento médico, qué va a sentir, qué resultados puede esperar. La cercanía es fundamental para que los pacientes sientan confianza.

 

3. Utiliza el vídeo como herramienta principal

El vídeo es el formato estrella en redes sociales por muchas razones:

  • Dos minutos de vídeo pueden resumir mucha información.
  • El contenido visual se asimila con mayor facilidad.
  • La credibilidad del vídeo es mayor que la de otros formatos.

Según la revista Forbes, el contenido en vídeo se memoriza mucho mejor y genera hasta un 96% de clics por impresión o CTR (Click Through Rate). 

Las personas desean información de calidad sobre procedimientos médicos. El vídeo es perfecto para mostrar simulaciones, testimonios y otros que generen autoridad.

vídeos sector salud

 

4. Combina contenidos de marca, de servicio y educativos

Un error frecuente en el marketing de contenidos es limitarse a hablar de la marca, sus servicios y sus promociones. Tu clínica se convertirá más fácilmente en un referente dentro de tu sector si también compartes contenidos educativos e informativos.

Las publicaciones didácticas contribuyen al éxito de una estrategia de redes sociales. La información avalada por profesionales, contrastada y exhaustiva, contribuye a posicionar tu clínica como la mejor opción.

El marketing en redes sociales es muy eficaz si se cuida el contenido y la interacción. El lenguaje sencillo y preciso, el contenido en vídeo y mostrar el lado humano de los tratamientos son tres factores que te ayudarán a conseguir seguidores. Recuerda que lo ideal es alternar publicaciones de marca, de servicio y educativas.

¿Utilizas las redes sociales para promocionar tu clínica? Si necesitas ayuda con la planificación de contenidos, recuerda estamos aquí para ayudarte.

  

Topics: Social Strategy

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