Madrid
(+34) 914 855 542
Barcelona
(+34) 931 222 314
Lisboa
(+351) 213 876 414

Estrategias de Branded Content: cómo implementarlo para vender más

8 minutos de lectura

branded content

 

Las marcas están generando contenidos todo el tiempo: desde el relativo a la venta de sus productos hasta campañas de publicidad, el envío de notas de prensa o publicaciones en su sitio web y en redes sociales. Pero la conexión con los seguidores de una marca debe generarse con estrategias de Branded Content en los distintos canales y de una forma diferente.

 

El Branded Content es una técnica de marketing que tiene el objetivo de crear contenidos relacionados con la marca para ofrecer al público una conexión y una experiencia. Es decir, que no es la publicación de contenidos de carácter comercial, sino con el fin de generar fidelidad y engagement. Y también hay que definirlo como una subcategoría del marketing de contenidos.

 

Con este punto de partida, es conocido que en la actualidad las marcas de todos los tamaños, incluidas las grandes, están apostando por generar contenido de valor para sus usuarios. Al tiempo que están fomentando la participación de la audiencia en dichos contenidos, más allá de la importancia que tiene para una empresa tener datos e información cualitativa y cuantitativa del sentimiento de marca.

 

Ahora bien, ¿cómo hay que implementar las estrategias de Branded Content para vender más mediante la creación de una comunidad fiel que interactúa con la marca de manera positiva y constructiva?

 

5 estrategias de Branded Content para vender más

 

Aunque el objetivo principal no sea explicar las cualidades de un producto para lograr más ventas, las siguientes técnicas de Branded Content servirán para conectar mejor con los intereses de la audiencia. Así se conseguirá fidelizar a los clientes, captar nuevos leads y, con una buena planificación, lograr maximizar las ventas.

 

1.- Valorar e integrar a los Brand Lovers

 

¿A quién le va a gustar más el Branded Content de una marca que a los llamados Brand Lovers? Muchas empresas tienen defensores acérrimos, no solo consumidores de sus productos: son clientes absolutamente fieles que no se pierden ninguna novedad y están ansiosos de interactuar con la marca y sentir que son parte de ella.

 

Por medio de los embajadores de marca, una empresa puede crear estrategias de Branded Content efectivas en un doble sentido: valora a los Brand Lovers y les da voz por medio de un programa de embajadores de marca, al tiempo que el resto del público siente el contenido más cercano a ellos.

 

Este tipo de contenidos es beneficioso y puede añadirse un punto más: fomentar la participación de esos embajadores y amantes de la marca incluso en el desarrollo de productos.

 

2 Marketing de influencers para crear contenido de valor

 

En relación directa con el primer tipo de estrategia está el marketing de influencers: las campañas orgánicas o de pago con celebridades también permiten aumentar las ventas de una marca incluso si no solo se tiene un objetivo comercial directo. El influencer, como persona influyente y generador de opinión, es una vía más directa para generar contenido de valor orientado a crear experiencias de cliente únicas.

 

Si la marca crea un contenido con el objetivo de ofrecer una excelente experiencia de usuario, la naturalidad y cercanía de los influencers puede ser garantía de éxito. Para ello, la selección debe basarse en que el o la influencer tenga unos valores similares a los de la marca, con independencia de que tenga millones o miles seguidores.

 

Lo importante es ofrecer un contenido único, diferente, de valor y multicanal. Que comunique y se perciba con naturalidad y autenticidad.

 

marketing de influencers

 

3.- La importancia del contenido generado por el usuario

 

Un tercer tipo de acción consiste en practicar la escucha activa de los comentarios de la audiencia, con herramientas o prácticas como el Social Listening o las reseñas en las páginas de productos o en el Perfil de Empresas de Google (anteriormente Google My Business). Hoy en día, entre las diferentes aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el marketing más allá de la revolución del ChatGPT, está analizar si los mensajes escritos sobre una marca son positivos o negativos.

 

Es decir, que si una marca escucha a su audiencia podrá aplicar el contenido generado por el usuario (User Generated Content en inglés) a sus propias estrategias de Branded Content. Para ofrecer experiencias reales y únicas, ¿qué mejor manera que valorar la opinión de los consumidores, que son reales y únicas? La marca puede fomentar el UGC mediante comentarios en sus redes sociales, organizando concursos o eventos de Live Stream Shopping, entre otros.

 

De esta manera, una marca es más natural y como demuestra que tiene en cuenta e integra en su propia estrategia de marketing las opiniones de los usuarios, estos confiarán más en ella y comprarán más productos suyos.

 

4 Redacción de contenidos SEO

 

El posicionamiento SEO consiste en una serie de estrategias cuyo objetivo es posicionar los contenidos y el sitio web de una marca en las posiciones más altas de las páginas de resultados de buscadores como Google. Para ello, hay que centrarse en aspectos como el diseño web, el desarrollo web, una arquitectura del sitio correcta, backlinks de calidad y contenidos de valor que respondan a las búsquedas y consultas de los internautas.

 

¿Qué tiene que ver el SEO con las estrategias de Branded Content para vender más? Mucho, porque la redacción de contenidos optimizados orientados a las búsquedas de los usuarios son una pata más en la mesa de crear experiencias de valor para los usuarios. Es una manera idónea de captar clientes y leads cualificados, ya que un clic en una búsqueda de Google, con un contenido correcto y de valor, supone que quien nos encuentra es porque tenemos lo que busca.

 

De ahí que en las estrategias de marketing de contenidos y de Inbound Marketing, el posicionamiento natural en buscadores sea primordial, también como parte de las acciones Branded Content de una marca. Hay que remarcar siempre que al contrario que una campaña, invertir en SEO supone apostar por el medio y largo plazo.

 

5 Contar la historia de la marca y sus empleados

 

En quinto lugar, pero no menos importante, el Branded Content también es la vía más indicada para contar la historia de la marca y la de sus empleados. Aunque una empresa no sea una persona, eso no quiere decir que no pueda haber una conexión ni una historia que contar, tanto a nivel compañía como a nivel personal de sus trabajadores.

 

Cualquier persona que quiera generar confianza con las demás, cuenta su historia, su vida, sus pasiones, su visión de la realidad, sus inquietudes o preocupaciones. Las estrategias de Branded Content para vender más creando experiencias y contenidos de valor suponen precisamente eso: generar confianza y cercanía, una conexión real entre marca y clientes.

 

Por lo tanto, utilizando todos los canales y formatos posibles -por ejemplo, un videoblog en YouTube, vídeos cortos en TikTok o Reels en Instagram-, una marca puede mostrar su historia y la de sus empleados de manera atractiva llegando de manera directa a su público. De manera que se garantiza que como su identidad corporativa y su historia son únicos, la experiencia y el contenido que ofrece a sus fans y seguidores también lo son.

 

Conclusiones

 

En este artículo se han explicado cinco técnicas concretas para aplicar el Branded Content para vender más, pero dejando clara la diferencia entre qué es generar contenido de valor y un contenido comercial o publicitario. Una campaña de marketing o de publicidad vende las cualidades y ventajas de un producto, mientras que aquí hablamos de experiencias únicas que transmiten el valor de una marca.

 

Para ello, es recomendable una planificación holística y global basada en servicios de Inbound Marketing. Confiar en expertos en marketing que ayuden a generar contenido no intrusivo para captar leads y llevarles paso a paso al final del funnel de conversión. Las estrategias de Branded Content para aumentar las ventas dando valor y autenticidad son un elemento fundamental para conseguir este objetivo.

Artículos recientes sobre

Boletín de marketing digital

Recibe en tu correo electrónico los mejores artículos sobre marketing digital, SEO, redes sociales, diseño web y mucho más.