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Cómo aumentar tus ventas gracias al marketing estacional

9 minutos de lectura

estrategia de marketing estacional

 

El volumen de ventas de los negocios no es estable a lo largo del año, sobre todo en productos determinados como piscinas, barbacoas o turrones. El marketing estacional es, por ello, un tipo de estrategia tanto offline como online que permite aumentar las ventas en determinados periodos asociados con el consumo concreto de unos productos o servicios. O, directamente, con momentos de mayor consumo y compras de todo tipo.

 

Las ventas estacionales, por lo tanto, son las que se producen cuando hay picos de ventas por algún tipo de circunstancia. Una de ellas es que el producto concreto se consuma en determinada época del año, como el verano o el invierno. Y, para afinar más, en compras durante las vacaciones de verano, Black Friday, Halloween, la temporada de comuniones o el Día de San Valentín.

 

Por eso, dentro de la promoción de productos, los negocios deben planificar con antelación sus técnicas de marketing estacional para afrontar con éxito estos momentos puntuales en el tiempo. Porque estos no se producen una vez cada cinco o seis años, sino que tienen lugar todos los años.

 

¿Cómo? En este artículo vamos a dar una serie de técnicas de marketing estacional para incrementar las ventas con éxito.

 

Ventajas del marketing estacional para los negocios

 

En primer lugar, ¿cuáles son las ventajas del marketing estacional en la estrategia de ventas de los negocios? Se pueden resumir en las siguientes cuatro:

 

  1. Ofertas atractivas en momentos de consumo entusiasta: las vacaciones de verano, los Carnavales, el Black Friday o las Navidades son periodos consumistas por antonomasia en una sociedad como la española. Por eso, los negocios que practican el marketing estacional aprovechan las necesidades de compra de los consumidores para ofrecerles productos estacionales concretos que las satisfacen. Como veremos después, si es con promociones y descuentos en los precios, mejor.
  2. Aumenta el conocimiento de marca o awareness: potenciar las ventas estacionales con una estrategia correcta no solo vale para fidelizar a clientes habituales, también para la captación de nuevos leads con el aumento del conocimiento de marca o awareness. Una estrategia de marketing y publicidad correctas hará que tu negocio se conozca más y con descuentos atractivos en tus productos de calidad conseguirás aumentar las ventas.
  3. Impulsar las ventas: como se acaba de decir, el marketing estacional supone una buena oportunidad para aumentar e impulsar las ventas en épocas concretas del año. Sin que eso signifique ofrecer productos más caros: las promociones y descuentos, repetimos, son fundamentales en esta estrategia de marketing y ventas para captar leads y ventas.
  4. Conseguir que los clientes potenciales sean clientes de pago: finalmente, aplicar el marketing a productos estacionales de manera apropiada conseguirá que conviertas a clientes potenciales en clientes de pago porque logras captar su interés y compran tus productos y servicios.

 

5 ideas de marketing estacional para tu negocio

 

A continuación te explicamos 5 ideas de marketing estacional que debes implementar en tu negocio para aumentar tus ventas.

 

1.- Promoción de productos estacionales: SEO estacional

 

Si tu negocio vende todo tipo de productos o una variedad suficiente como para que tengan diferentes volúmenes de ventas, ¿qué hay que hacer cuando llegan tiempos de ventas estacionales? La promoción de productos estacionales concretos es la clave.

 

Al aplicar esta primera técnica de marketing estacional en tiendas físicas u online, el secreto está en que no desaparezcan los productos, que pueden venderse durante todo el año. Sino tenerlos en stock para que cuando llegue la temporada en la que se incrementan sus ventas, tenerlos más visibles.

 

Y siempre debes valorar la opción de ofrecer descuentos especiales que atraigan al cliente sin que el menor precio suponga una menor calidad de tus productos y servicios.

 

2.- Lista de email marketing estacional

 

El email marketing o marketing por correo electrónico es una técnica de marketing online que se basa en el envío de correos electrónicos a los inscritos en una lista de suscripción porque ya sean clientes de la tienda o en algún momento hayan rellenado un formulario para descargar un eBook o para solicitar información.

 

Cuando vaya llegando la temporada de incremento de ventas estacionales, con algo de anticipación, pon en marcha el envío de boletines informativos a tu lista de email marketing estacional para conseguir más beneficios económicos. Los descuentos y promociones a quienes antes compren el producto es un buen consejo para vender más en estos periodos de tiempo.

 

Una venta estacional no significa que el cliente solo te compre una o dos veces al año, así que no pierdas la oportunidad de ofrecer algún tipo de recompensa para fidelizar a tus clientes para que adquieran tus productos y servicios todo el año.

 

email marketing

 

3.- Marketing de contenidos en redes sociales y web

 

Las redes sociales de una empresa tienen varias utilidades prácticas: desde aumentar el engagement con contenido de valor, hasta vender productos por medio del Social Commerce. Por eso, la estrategia de marketing estacional debe alinearse con el Social Media Marketing y fomentar el contenido social de estos productos con picos de ventas estacionales.

 

Aprovecha al máximo tus contenidos en redes sociales para estrechar las relaciones con tus seguidores, adaptándote a los formatos concretos de cada plataforma: vídeos cortos en TikTok, Reels en Instagram o vídeos y Shorts en YouTube. Dale valor al contenido para que tus seguidores sean clientes, con una promoción directa de tus productos o con tutoriales prácticos.

 

Y lo mismo puedes y debes hacer con el contenido web: redacta contenidos de valor en el blog corporativo relacionado con las ventas estacionales, aunque no sea para vender productos de manera directa porque no es contenido comercial. El posicionamiento SEO es una herramienta potente para generar contenidos que responden a las consultas de los internautas, actualizando los contenidos año a año para no perder la autoridad y el posicionamiento obtenidos.

 

Lo importante en ambos casos es alinear las estrategias no solo de los departamentos de marketing y de ventas de tu empresa, sino de los contenidos en todas las plataformas y puntos de venta físicos o digitales. Y recuerda que el tráfico de las redes sociales lo puedes canalizar a tu sitio web (a páginas de productos o landings específicas) o realizar las ventas directamente en las redes.

 

4.- Aplicación del SEO estacional

 

En el punto anterior se ha mencionado y aquí se profundiza un poco más: el SEO estacional es la aplicación del posicionamiento natural en buscadores al marketing y las ventas estacionales. Si bien el SEO es una estrategia para todo el año, no solo aplicable en un periodo de tiempo concreto, el marketing estacional supone una oportunidad para fortalecerlo en productos determinados en los que hay picos de ventas.

 

Un ejemplo concreto es llevar al menú principal y a la home las categorías y fichas de productos relacionados con la temporada de ventas concreta. Llevado al mundo físico, es como colocar en el escaparate estos productos de temporadas concretas para incrementar sus ventas porque es su época de máximo consumo.

 

  • En una tienda de disfraces, tener en la home los disfraces de una fiesta concreta desde unas semanas antes de su celebración
  • En un ecommerce de un supermercado, tener en la portada los turrones, mazapanes o elementos decorativos, que están todo el año en la web, pero en Navidades se potencian llevándolos a la home.
  • Y en una tienda de ropa, colocar en lugares como el escaparate trajes o vestidos comuniones cuando llega la temporada de este tipo de celebraciones.

 

5.- Lanzamiento de campañas de marketing estacional

 

Todos los negocios ponen a disposición de los consumidores descuentos en los precios de los productos, también en las ventas estacionales. Y, asimismo, es recomendable lanzar campañas de marketing estacional promocionando los productos y dichos descuentos.

 

Prueba con test A/B para comprobar qué campañas son más apropiadas y obtienen mejores resultados, y rescata con alguna modificación campañas de años anteriores que tuvieron éxito. De esta manera, de manera anticipada, podrás crear en los clientes esa necesidad de compra de tus productos e incrementar las ventas. Igualmente, una campaña de marketing bien ejecutada siempre llegará a nuevos clientes y si son clientes habituales, potenciará su lealtad y su fidelización.

 

Con todo lo visto y explicado en este artículo, queda clara la importancia de aplicar el marketing estacional para impulsar tus ventas en estos momentos y temporadas concretas del año en los que aumenta el consumo y las compras. Si en el camino te acompañan expertos en marketing de ecommerce y marketplaces, tu negocio obtendrá un buen Retorno de la Inversión (ROI, por sus siglas en inglés).

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