Madrid
(+34) 914 855 542
Barcelona
(+34) 931 222 314
Lisboa
(+351) 213 876 414

Errores habituales en Pinterest

4 minutos de lectura

No creo que nadie a estas alturas dude de que Pinterest se va a quedar entre nosotros. La red social de los tableros virtuales ha conseguido, en poco tiempo, un tremendo éxito. Junto a Tumblr, es la red social de moda en la actualidad. Esto, por supuesto, no significa que todas las empresas tengan que abrir una cuenta en Pinterest por obligación. Pero está claro que algunas sí deberían (generalizando, aunque no se deba, cualquiera que pueda promocionarse a sí misma o a sus productos a través de imágenes).

El problema llega cuando nos ponemos manos a la obra. Todas las redes sociales se parecen, en el fondo, pero cada una de ellas tiene sus singularidades. Tal vez por nueva, tal vez porque algunos usuarios no están tan acostumbrados a "pensar en imágenes", Pinterest puede llegar a ser un quebradero de cabeza para el responsable de la promoción social de la empresa.

Antes de desesperarse y, en el peor de los casos, darse por vencido, quizá convenga pensar fríamente en qué se está fallando. Y, en estos caso, puede ser mucho más útil comenzar por lo que no se debe hacer para, luego, comenzar a hacerlo bien. En la web Sprout Social avisan de tres de los errores más comunes a la hora de gestionar Pinterest. Empecemos por ahí. Por no cometer errores. Después, la gestión correcta y constante conducirá al éxito.

Presentación pobre

Como se suele decir, la primera impresión es la que cuenta. También en Pinterest. Como en otras redes sociales, pero en ésta más que en ninguna otra, la imagen de portada es la presentación de la marca. ¿Qué confianza nos puede dar una marca que en la red social de la imagen más de moda nos ofrece una imagen pobre, sin personalidad, que no refleja la marca?

La imagen de portada en Pinterest tiene que se de buena calidad y representativa de la empresa. Muchas de estas imágenes están en baja resolución, mal recortadas, borrosas.Una foto de mala calidad puede hacer que el recién llegado visitante salga de la página sin pensárselo dos veces.

La mayoría de las empresas optan por mostrar su logo. No es una mala elección, aunque un poco obvia, quizá. Se puede buscar una imagen más original. Pero, de calidad, además de, si es necesario, tratarla con un programa de edición de fotografías o recortarla adecuadamente para las dimensiones del muro de Pinterest. Es la tarjeta de presentación.

Mostrar únicamente los propios productos

Pinterest es una red social, no la web corporativa. El objetivo es interactuar con los seguidores, con otros usuarios, incluso con otras marcas. Pinear sólo los propios productos es un grave error y la mejor forma de que el público huya de la marca. (Por otra parte, éste es un error común en otras redes sociales.) No se debe usar Pinterst como un catálogo de la marca, como un muro donde colgar publicidad de la empresa.

En algunos sectores, como en el caso de marcas de ropa, puede ser una tentación difícil de resistir. Pero, en realidad, sólo hay que pensar para qué se creó Pinterest: para reunir en un solo sitio los gustos y las aficiones de una persona o compañía. Nadie compra ropa (u otro producto) a una sola marca. El estilo se crea combinando ropa de diferentes tiendas. Pinterest ayuda a definir el estilo de la compañía.

En este sentido, incluso es conveniente, no sólo incluir imágenes de usuarios y otras marcas, sino también de otros ámbitos. Lo importante es que tengan una relación con la personalidad de la marca. Siguiendo con el ejemplo de una marca de ropa, se pueden incluir imágenes de decoración, por ejemplo. O de películas.

Olvidarse del networking

Nunca hay que olvidar el componente social de las redes. Sirven para entrar en contacto. En una dirección de ida y vuelta. Hay que ser igual de activo en Pinterest como en Facebook o Twitter, al menos, si de verdad se quiere apostar por la promoción de la marca en dicha red social.

Una cuenta que no se actualiza en meses con nuevos contenidos y que no interactúa con otros usuarios, es una cuenta muerta. No recibirá visitas. Las páginas vacías, no sólo no sirven de nada, sino que son muy perjudiciales. Dan una imagen de desidia total. Mejor no estar en Pinterest que estar con una página vacía o sin actualizar.

Artículos recientes sobre

Boletín de marketing digital

Recibe en tu correo electrónico los mejores artículos sobre marketing digital, SEO, redes sociales, diseño web y mucho más.