Madrid
(+34) 914 855 542
Barcelona
(+34) 931 222 314
Lisboa
(+351) 213 876 414

Movilizar a la gente a través de las redes sociales

4 minutos de lectura

El márketing en las redes sociales no sólo sirve para hacer ganar dinero a las empresas. También puede servir para causas humanitarias, para recaudar fondos para campañas concretas o financiar organizaciones sin ánimo de lucro. La solidaridad se cotiza al alza en la web 2.0. Es la forma más cómoda de ayudar a otras personas, a la conservación de los animales o al planeta en general: desde casa, con un sólo clic y, además, en muchos casos, el usuario tiene libertad para elegir la cantidad que quiere aportar.

En la web Mashable hablan de una campaña que, a través de los medios sociales, ha conseguido la adopción de miles de perros. En definitiva, una campaña bien realizada que puede servir de inspiración a la hora de enfrentarse con una campaña de márketing para la empresa.

La campaña se llama Invisible Dogs y la ha llevado a cabo la organización por los derechos de los animales Best Friends Animal Society. Llaman "perros invisibles" a los que se encuentran en los refugios de animales, pero nunca llegan a ser adoptados. Las redes sociales son usadas, en este caso, como una herramienta para que la gente se movilice en la vida real. El éxito ha sido arbumador. ¿Cómo lo han conseguido?

Usar hashtags

La primera parte de la campaña consistió en crear hashtag y en usarlos constantemente. Los  etiquetas de Twitter son un medio muy potente y gratuito de promoción. Claro que no se trata de usarlos indiscriminadamente, sino con un sentido, enlazando a noticias que estén relacionadas, incluidos en comentarios de interés, etc. De este modo, se fijan y se difunden las claves de la campaña: de qué trata y, sobre todo, cómo se llama. Por ejemplo, en el ejemplo, La campaña de Invisible Dogs usó el hashtag #InvisibleDogs, lógicamente. Eso sí, lo hizo en cada tweet, en cada mención, incluso en cada adopción real o en los microsites que han ido creando para la campaña. El hashtag #InvisibleDogs casi se podría considerar el lema de la campaña.

Se facilita, además, a las personas realmente interesadas en apoyar esta acción por los derechos de los animales, que la promocionen a su vez, a través de sus propias cuentas en las redes sociales y usando ese hashtag en sus comentarios. Es necesario que ese lema se distribuya todo lo posible e invitar a usarlo.

Manejar la campaña

La campaña The Invisible Dogs tenía como objetivo que la gente se comprometiera en la red con la idea. Y, más aún, convencer a la gente para que diera un paso más, para que se comprometiera a adoptar a algún perro de albergue. O, si no, que, al menos, se comprometieran a dar un paseo de vez en cuando a alguno de los animales. En fin, a pasar a la acción. No se trataba de donar algo de dinero a través de internet. Se quería llevar a la vida real. Algo, además, fácil de llevar a cabo, una acción que cualquier persona puede hacer si realmente quiere ayudar. No se piden imposibles.

Hasta ahora más de 2.500 ha realizado alguna acción. Y la campaña no ha acabado,  así que presumiblemente esa cifra continuará aumentando.

Generar contenido y eventos

Dejar libertad a los usuarios para que publiquen comentarios o, incluso, para que creen eventos. Algunos responsables de las redes sociales en empresas temen esta parte, pero puede merecer la pena. Es verdad que es más fácil de gestionar en un caso de tratarse de buenas acciones, como en el ejemplo, que cuando se trata de promocionar la imagen de marca. The Invisible Dogs creó un muro donde los usuarios podían añadir sus propios mensajes, fotos, tweets, entradas de facebook, en definitiva, cualquier elemento que sirva para contar su propia historia.

En cuanto a la creación de eventos, Meetup es una web que puede ser de mucha ayuda. Desde Meetup, cada usuario puede crear su propio evento. Además, es posible registrarse con la cuenta de Facebook. Ante todo, hay que facilitar el proceso.

Artículos recientes sobre

Boletín de marketing digital

Recibe en tu correo electrónico los mejores artículos sobre marketing digital, SEO, redes sociales, diseño web y mucho más.