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Caso de éxito: Pull & Bear

4 minutos de lectura

Echemos un vistazo a cómo maneja los medios sociales la empresa Pull & Bear. En su web corporativa, en el menú principal, encontramos una opción que reza "Síguenos". Si pasamos el ratón por encima, se desplegará un menú con las opciones de entrar en Tuenti, en el blog de Pull & Bear (muy completo, por cierto), Facebook, YouTube, Vimeo, Twitter y Flickr. En otras palabras, tienen presencia en las redes sociales más importantes. De nuevo nos encontramos con una empresa que vende ropa y tiene una gran presencia en los social media.

Cuando comenzó a hablarse de social commerce, hubo ciertas dudas acerca de si las tiendas de ropa podrían aprovechar este nuevo método de venta. ¿Quién iba a comprar ropa a través de internet si no se podía probar? El vestuario de una persona es algo muy personal y, además, no se puede estar seguro de cómo va a caer una prenda de vestir hasta que no se ve puesta. No es como un libro, un disco, un vino o una taza de café. Hay que probarse la ropa. Pero quizá la propia dificultad fue la que hizo estrujarse más las neuronas a los responsables del márketing social de las tiendas de ropa, porque, en muchos casos, están dando una lección de cómo manejar las redes sociales.

El camino parece estar en combinar las redes sociales con la presencia física del cliente en la tienda. Claro que esto no sería posible si no se hubiera producido una implantación masiva de internet en los dispositivos móviles. Ya hemos visto algún caso de aprovechamiento de las redes sociales, la geolocalización y el internet móvil. Pull & Bear está llevando a cabo una campaña similar, que busca la participación de los clientes en las redes sociales pero desde la propia tienda, en un acción que es offline y online al mismo tiempo.

La nueva propuesta que está desarrollando Pull & Bear, de momento, en su tienda de La Coruña, es permitir a los clientes probarse ropa en la tienda, hacerse fotos con esa ropa puesta y compartir las imágenes a través de Facebook. Para ello, ha instalado pantallas táctiles y una cámara web en la tienda para que sus clientes-seguidores la usen. Si la acción tiene éxito, se copiará este concepto de lo que se podría llamara un probador de ropa social a otras tiendas. Ya no hace falta llevarse a esa amiga de tiendas para que nos dé su opinión. Se sube la foto a Facebook y ella (o él), desde la comodidad de su casa, desde la oficina o desde donde esté, nos dará su opinión. En cierto sentido, a veces, las redes sociales no benefician del todo el contacto social. Al menos, el contacto de la "vida real".

Además, en la tienda se han instalado varias pantallas táctiles para que los clientes puedan ver la colección de la temporada o las prendas destacadas de la semana. También sirven estas pantallas para consultar si algún producto está disponible en el stock de la tienda y, en caso de no estar disponible, informa de la tienda Pull & Bear más cercana en la que se puede encontrar tal producto.

Un escaparate interactivo

En el escaparate de la tienda se completa la acción. Se ha instalado una pantalla interactiva que detecta el movimiento de los transeúntes y les acompañan con el movimiento, invitándoles a entrar en la tienda. Pero aún hay más. En uno de los pisos de la tienda, han habilitado lo que han llamado la  "habitación 2.0", un área de descanso que cuenta con varios iMacs y sofás para que los clientes puedan descansar y conectarse a Facebook o visitar la web de la marca.

Por supuesto, los de Pull & Bear no se olvidan de agradecer a los clientes que participen y difundan sus productos. Participando en esta campaña a través de Facebook, las compras de la siguiente visita a la tienda pueden salir totalmente gratis.

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