Madrid
(+34) 914 855 542
Barcelona
(+34) 931 222 314
Lisboa
(+351) 213 876 414

Comprar fans en Facebook no es eficaz

4 minutos de lectura

Entre las aplicaciones diseñadas para que las empresas las usen en su página de Facebook, existe una llamada Buy Real Facebook Fans. Ni el amor ni la felicidad se pueden comprar. Y tampoco los fans de Facebook. ¿Sirve de algo esta aplicación? No demasiado. Quien mucho abarca...

La aplicación en cuestión promete un determinado número de seguidores para la página, según el servicio que se contrate: 1.000 "me gusta" en menos de una semana por 57 dólares (casi 42 euros), 5.000 en tan sólo de doce a veinte días por 197 dólares (unos 145 euros) o la jugosa cantidad de 10.000 fans en veinte o treinta días por 297 dólares (más de 200 euros). Todo ello garantizado con un "si no cumplimos, le devolvemos el dinero".

Pero en las redes sociales, como en muchos otros ámbitos de la vida, la clave de un triunfo no está en la cantidad, sino en la calidad. Los responsables de "Buy Real Facebook Fans" consiguen fans en bruto. Da la impresión de que no han cambiado la mentalidad, que siguen pensando como si el marketing funcionara igual que cuando no existía Internet, que cuando nadie hablaba de las redes sociales. Haciendo una símil fácil, parece que su idea es gestionar la página corporativa de Facebook como un anuncio de televisión: de acuerdo, se llega a millones de espectadores, pero, finalmente, ¿cuántos están dispuestos a comprar el producto, cuántos asimilan una información que se le ofrece interrumpiendo la película que está viendo o en el descanso de un partido, cuando se ha ido a la nevera a por una bebida?

Porque en Facebook no todos los fans tienen la misma importancia. De hecho, no todos los fans son fans. Los seguidores de Facebook que comenten, que sean activos, que recomienden la página o alguno de sus productos, son los que realmente tienen valor para una empresa. Los que hacen clic en el botón "Me gusta" sin saber muy bien por qué tienen no valen mucho, en cambio. De nada sirve tener un millón de fans, si ninguno sigue activamente las actualizaciones de la página o las propuestas que se lanzan.

Los responsables de la aplicación señalan que usan un método que asegura que los que deciden ser fans lo hacen de manera voluntaria y es gente real, que existe. Bien, desde el blog Allfacebook criticaron duramente su forma de trabajar: envían propuestas de colaboración a países como India, Pakistán o Singapur, y los usuarios son reales, sí, pero también mandan spam y usan técnicas de hackers. Además, los de Allfacebook hablaron con algunos propietarios de las páginas que habían comprado fans y ni uno solo consiguió un aumento en sus ventas.

En cuanto a la promesa de devolver el dinero si no se consigue el objetivo, al intentar contactar con ellos ni siquiera responden. Además, sus cuentas de PayPal a menudo tienen problemas o cancelaciones.

Otros métodos mejores de promoción

Conseguir fans en Facebook no es una tarea tan difícil. Siempre que se ofrezca algo que merezca la pena, claro, algo que haga más fácil la vida a la gente. De forma natural, a los usuarios de Facebook les gustará. No es necesario hinchar artificialmente las cifras. En otras palabras, si un negocio, un servicio o un evento no tiene fans, la solución no es comprarlos, sino realizar una autocrítica y darse cuenta de que los potenciales clientes no quieren lo que estás ofreciendo. Quizá sea hora de dar otra vuelta a la idea, de renovarse, de cambiar.

Si lo que se ofrece, interesa al público, hay varios métodos de promoción disponibles para cualquier empresa: anuncios en Facebook, organizar concursos en los que se ofrecen regalos, descuentos para fans, diseñar una página atractiva, aplicaciones par gestionar el marketing viral, ofrecer regalos a los fans que promocionen la página y traigan a nuevos seguidores...

Quizá no se logren cinco mil seguidores en un par de semanas, pero los que se consigan tendrán mucho valor y, en definitiva, así se crea el valor de marca.

Fuente

Artículos recientes sobre

Boletín de marketing digital

Recibe en tu correo electrónico los mejores artículos sobre marketing digital, SEO, redes sociales, diseño web y mucho más.